domingo, 5 de octubre de 2014

107 Día del Pastor del Valle de Améscoa, Eulate. Buena programación para homenajear a los Pastores Elaboran Quesos Urbasa Idiazabal




Expectativas  y Buena programación para celebrar el Día del Pastor del Valle de Améscoa, Eulate  en la Comarca de Urbasa Estella



Como en todos los años llegados ya el principio del otoño, se celebra en el “Valle de Améscoa, el “Día del Pastor de Améscoa, también llamado, Artzai Eguna”,  que engloba a todos los pastores que se dedican a elaborar el famoso “Queso de Idiazábal Urbasa en estos valles pertenecientes a la Comarca Turística de Urbasa Estella.

El pastoreo y la elaboración de los Quesos de Urbasa,”  posteriormente bajo la denominación de “Idiazábal”, ha sido una tradición muy antigua y ascentrales que  desde hace muchos siglos se viene realizando en  la Comarca Turística de Urbasa Estella.
















Estas tradiciones populares que se celebran en los distintos lugares de la geografía de la Comarca Turística de Urbasa Estella., sirven además de una fiesta popular, para el deleite de sus habitantes, es también un reconocimiento a los numerosos artesanos, Pastores y elaboradores del Queso de Urbasa Idiazábal.






 En este caso Pastores de Améscoa, que se han dedicado toda su vida a la elaboración de os exquisitos Quesos de Urbasa Andía.

Por otra parte,  este evento también es una muy buena oportunidad para invitar   tanto a los lugareños de los valles y de toda la  Comarca Urbasa Estella Tierra Estella, así como a los numerosos turistas que por estas fecha se acercan a conocer  la Comarca Turística de Urbasa Estella., y de una u otra manera Promocionar los valores, Naturalísticos, Artesanales y por su  puesto los Gastronómicos.






Además de la festividad, los que se acerquen hasta la capital  del Valle de Améscoa Alta, Eulate, podrán degustar los numerosos quesos
Elaborados por los artesanos Queseros de Améscoa, y conocer estos pueblo de la montaña de Tierra Estella, colindantes con el Parque Natural de Urbasa [+] y el espectacular Nacedero del Río Urederra, [+]  también llamado  "El Paraíso del Agua"

La calidad de los Quesos Améscoanos, es evidente. Algunos de sus artesanos han obtenido importantes premios en los diferentes concursos de Quesos Idiazábal, que a algo largo del año se vienen celebrando en numerosos localidades  tanto de Navarra y especialmente el País Vasco.






Entre los premios más importantes, podemos citar los obtenidos por el artesano Ricardo remiro, que ha ganado el Concurso de Quesos de Idiazábal de Villafranca de Ordicia, quizás el más prestigioso  de los que se celebran durante todo el año.

La elaboración de los Quesos de Urbasa Idiazábal, se realiza   según la tradición con la leche cruda de las Ovejas Latxas [ovejas autóctonas de estas zonas, que se caracterizan por tener la cabeza negra,]

Además de la calidad de la leche que producen estas ovejas, hay que citar que también influye en la calidad, de la leche producida, los excelentes pastos existentes, tanto en el Monte de las Limitaciones de Améscoa, como en los Pastizales de la Sierra de Urbasa y la Sierra de Andía.

Son todos pastos excelentes, pero entre ellos, existen algunas diferencias, en los ingredientes de los mismos, ya que unos son más calcáneos que otros y este  es un factor que  influye en la calidad de la leche.

Por ello  la alimentación es quizás el elemento más importante a la hora de conseguir  una leche de alta calidad, factor que influirá en los sabores y en la propia elaboración de los exquisitos  “Quesos  de Urbasa”  que se elaboran en el “Valle de Améscoa”.




También hay que citar que para obtener una excelente calidad de la leche de la Ovejas Latxas, es necesario complementar la alimentación de las ovejas, con piensos.

En este sentido, sabemos, que algunos de  los artesanos queseros de Améscoa, son ellos mismos los que eligen en el mismo campo, los cereales que necesitan para poder realizar  las mezclas óptimas, para poder obtener de la leche, los porcentajes de grasas, proteínas, y demás nutrientes que son  necesarios para después  elaborar estos exquisitos quesos.


PROGRAMA

El domingo 12 de octubre, en el Valle de Améscoa, se a celebrar uno de los eventos más importante para todo el valle, ya que es una manifestación de los artesanos queseros tan abundantes desde hace ya muchos lustros por estos lades.

A su vez, también se rinde homenaje a los antiguos pastores, ya retirados, pero que durante muchos años fueron ellos los que  mantenían la tradición de la elaboración de estos exquisitos Quesos de Urbasa Idiazábal.

Este es una día de celebración, por ello, están programadas diferentes actuaciones, para que los visitantes conozcan o revivan las antiguas tradiciones, tan peculiares en estos valles de la montaña de Tierra Estella, durante tantos años.






Dentro de estas actividades, podremos ver cómo era el pastoreo, también podremos comprobar insitu, como es el proceso de elaboración de un Queso de Urbasa, con método tradicional de la leche cruda de Oveja Latxa.

Igualmente  se han programado otras actividades, para así darle un aire más festivo y de esta manera, sea más atrayente y entretenido para  todas las personas que se acerquen hasta el precioso pueblo de Eulate, también conocido,  como “El Pueblo de los Quesos de Urbasa”, en relación a la cantidad de pastores que residen y elaboran sus quesos en esta localidad.

Y para los niños, durante toda la mañana, habrá animación con charanga, hinchables, sorteo y circuito de segways, que les servirá para tomar contacto con estos aparatos muy tecnológicos, que no contaminan y que permiten recorrer muchos tramos del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz


La jornada se iniciará a las 10.30 horas con un mercado de artesanos y productores de la zona, que pondrán a la venta, entre otros, pan, bisutería, macramé, miel, talla y otras especialidades.







** A las 10:30 h., mercado con productos del valle (piedra, quesos, pan, repostería), una exposición de ganado, aperos de pastor y fotografías.

** A las 10:30 h  también comenzará la exposición de ganado y aperos de pastor, la venta de queso de Améscoa, el asado de costillas de oveja, la elaboración de mondejos y la exposición de fotografías.

** A las 11:30 h., demostración de esquileo, cardar y elaboración de queso.
Se enseñarán algunas de las artes ganaderas tradicionales, como el esquileo manual, el cardado de lana de oveja y la elaboración de queso.

** A las 12:00 h. corte de figuras con motosierra.

** A las 13:00 h horas tendrá lugar un sorteo de ocho quesos de Améscoa   y las figuras talladas con la motosierra.

** A las 15:00 h., comida popular.







Como punto final  de la celebración del Día del Pastor de Améscoa  terminará la jornada, a las 15 horas.

Es esa la hora donde está programada una comida popular, que contará con la animación de la charanga Txiripa, segways, y que está abierta a cuantas personas quieran apuntarse.

Buen día, excelente evento el que los améscoanos han preparado para dar un homenaje a sus pastores y a su vez, ser un evento de promoción turística, tanto de sus recursos turísticos como de los gastronómicos.

¿Os animáis a venir y disfrutar de esta  fiesta?  Estáis tod@s invitados..



En tú visita al Valle Améscoa

Visita el "Paraíso del Agua"

 

Siguenos enTwitter

@NacederoUrederra [+]

puedes Alojarte en 

Casa Rural Urbasa Urederra [+]




Te puede Interesar Leer:

No hay comentarios:

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]