lunes, 18 de agosto de 2014

105 La Regulación de Acceso al Nacedero del Urederra en Baquedano, 4 Meses después 2ª PARTE Análisis y .Estudio





--> La Regulación de Acceso al  Nacedero  del Urederra  2ª  PARTE  Análisis  y Estudio





6ª Conclusión: Los usuarios, no saben dónde solicitar información, ni conocen la Normativa de Acceso al Urederra.

Los visitantes que quieren venir a Baquedano, no saben dónde encontrar la información relacionada con la “Ruta de las Cascadas de Baquedano”, ni tampoco están al corriente, de que existe una normativa de acceso y utilización para las visitas.

El motivo de las consultas, mayoritariamente vienen motivadas, porque han oído o les han comentado, que hay que coger entradas para poder visitar “Las Cascadas de Baquedano”.

En otros casos, el objetivo de sus llamadas, es solicitar los bonos de acceso  vía telefónica, ya que desconocen, que hay que  solicitarlos vía telemática, con reservas  On Line, o por otra parte, que hay  unos bonos en el punto de  control, de Baquedano, llamados  Bonos Presenciales, que se dan a las personas  que acuden  a Baquedano y no han realizado la reserva vía  On Line.

Por otra parte, no conocen el enlace de la plataforma donde hay que reservar los bonos vía Internet y hay que proporcionársela, para facilitar su reserva.


Otro factor que hemos detectado en este estudio, es que muchos Alojamientos Turísticos de Navarra, o no conocen la regulación del acceso a las “Cascadas de Baquedano,” o si lo conocen, no informan y ayudan a sus propios clientes, a conseguir los bonos, para así poder  realizar la visita con tranquilidad y garantías de poder tener acceso sin restricciones..

Este hecho, bajo nuestro punto de vista es preocupante, ya  que si los propios profesionales del  “Turismo Rural de Navarra,” no facilitan esta ayuda a sus clientes, difícilmente estos, van a poder tener experiencias satisfactorias, cuando comprueben que la propia Empresa Alojativa, no les ha ayudado  e informado para poder realizar su visita a las “Cascadas  Azules  del Urederra.”

Este hecho no es puntual. Nos ha ocurrido varias veces, con demandas de información de  viajeros, que quieren conocer el   “Nacimiento del Río Urederra “y la famosa  “Ruta de las Cascadas de Baquedano”.

Dentro de las pymes alojativas, que no han sabido o querido  informar a sus clientes, incluimos a, varias Casas Rurales, Hoteles, y  Apartamentos Turísticos.

Cuando son los propios viajeros, los que te llaman solicitando información relativa a la visita al “Río Urederra,” y no tienen bonos de reserva, y les dices si su empresa alojativa no les ha informado, y te dicen que no, y tú les ayudas a conseguirlos, comentándoles que es una tarea de alojamiento que les aloja, este hecho no les gusta, no se sienten bien atendidos.

Su decepción es comprensible, ya que consideran que es un deber y atención  de Los Lobbys Turísticos y las empresas Alojativas del “Turismo Navarra,”  facilitarles la mayor y mejor información turística.

En este estudio hemos comprobado, que muchos alojamientos, deben de concienciarse de la importancia de atender e informar a sus propios clientes, y no solamente de  realizar reservas y cobrar los alquileres.

Hay que  informar a  los viajeros, de cómo, donde y cuando hay que realizar las reservas, las visitas y facilitarle toda la información turística necesaria para que las expectativas de cada cliente,  si es posible, sean superadas.

Solamente de esta manera, podremos esperar que nuestro destino y nuestros entornos turísticos, sigan teniendo atracción para los potenciales clientes, que cada año puedan venir a  nuestra comarca, y no se vayan a otras zonas turísticas, simplemente, porque no hemos sido capaces de informarles y atenderles al nivel que ellos esperan y exigen.


Desde el punto de vista del Marketing y la promoción Turística de un destino, estos detalles son muy importantes, ya que si eres capaz de ayudar y facilitar que la estancia de tus propios clientes sea buena, es más fácil, que tanto la fidelización, y especialmente la prescripción, sea una realidad, y no simplemente un deseo.





7ª Conclusión: La Información acerca de la Regulación de Acceso al Urederra, no llega a los visitantes.

La información que se  ha editado, tanto de la normativa como de la manera de obtener los Bonos de acceso,  a pesar de que por parte de “Turismo de Navarra,” se han utilizado diferentes canales de comunicación, muchos de ellos ayudados y virilizados por otros medios, a través especialmente de las Redes Sociales, hay que reconocer, que no ha llegado de una manera eficaz para la mayoría de viajeros.

Hay que reconocer que no es fácil poder llegar a cumplir este objetivo. Dentro de  los visitantes, hay muchos grupos heterogéneos,  que  no tienen por qué  estar relacionados con el Turismo Rural, ni con las Redes Sociales, dedicadas a ellos, pero que son  personas que vienen a visitar el  “Nacedero del Urederra”


Por esta razón, en nuestra opinión, hay que tener más paciencia y esperar más tiempo, hasta que poco a poco se vaya conociendo  de una manera atomizada, por la gran mayoría de personas, toda  la  información relacionada con la regulación de acceso.

Dentro de un tiempo determinado, quizás sea solamente  una minoría de las personas que vienen hasta Baquedano, las que no conozcan las normas de regulación y acceso hasta  “Las Cascadas de Baquedano”.

De esta manera, creemos conveniente retrasar la intención de Turismo Navarra, de implantar de manera inmediata,  la obtención de los Bonos de acceso, todos ellos, 450 cada díapor vía On Line.

En nuestra opinión, creemos que es más eficaz, seguir durante un tiempo  más dilatado, con  el protocolo  actual de  entrega de bonos, una parte On Line y otra presencial, y de esta manera  dar más tiempo para que la medida de regulación  se consolide.

Bajo nuestro punto de vista, ofrecer todos los bonos de acceso vía On Line, va a ocasionar  más problemas, de los que actualmente la medida está produciendo.

Además antes de implantar este sistema de gestión, habrá que  establecer un protocolo de actuación, referente a las personas que han reservado bonos y no vengan ni avisen de su ausencia.

Por otra parte también, habrá que  establecer una metodología eficaz, para los visitantes que cada fin de semana especialmente se acerquen hasta Baquedano.

Aplicar la actual normativa, de esperar hasta las 13,00Horas, para comprobar los bonos no utilizados, y dárselos a las personas que están esperando en Baquedano,  el acceso  a “La Ruta de las Cascadas de Baquedano”, no es aplicable, ya que por el tiempo que se necesita para realizar la ruta, 3 horas, coincide con la hora de la comida.

Es precisamente, la comida, la segunda  actividad más demandada, de la mayoría de visitantes al “Río Urederra” y sus “Cascadas Mágicas de Baquedano,”

Consideramos que es mejor continuar con el sistema actual, para  poder dar más tiempo a que las personas conozcan los cambios introducidos.

Por otra parte, que la normativa se más conocida y este implantada como un hecho normalizado, será más eficaz, producirá menos inconvenientes a los visitantes,  ayudando  a que la gestión de” La Reserva  Natural del Nacedero del Río Urederra” sea  óptima.

Este hecho será bueno,tanto para los visitantes, como para el entorno, y especialmente para la “Comarca Turística de Urbasa Estella,” que al fin y al cabo, es la receptora de estos flujos turísticos.



8ª Conclusión: La Procedencia de los Visitantes, Ciudades y Comunidades Autonómicas.

Los visitantes que  más han demandado información, correspondían  a las CCAA  del  País Vasco, Cataluña, Navarra, La Rioja, Aragón.
Este factor es lógico, dado la cercanía de las mismas. Además, la mayor parte de las consultas, se ha centrado principalmente en los fines de semana, excepto en Julio y Agosto que las solicitudes eran para todos los días, incrementadas más en los fines de semana.
Sin embargo, en los meses de julio y especialmente, el mes de agosto, también  ha habido un aumento de las consultas, de personas de las comunidades de Madrid y Cataluña y se han incorporado otras CCAA, como Andalucía y las dos Castillas.

Respecto a los visitantes de estas últimas  CCAA, hay que citar que, la petición de información se ha realizado, tanto desde sus propios domicilios, es decir, antes de venir a Navarra, como  una vez alojados en Navarra, la petición de información se ha realizado desde  sus alojamientos.

Este hecho, refleja que los profesionales de los alojamientos  del Turismo Navarra, no han sido  eficaces, en  proporcionar la información y asesoramiento necesario a sus clientes.

Han tenido que ser los propios visitantes, los que se han tenido que preocupar de encontrar  la información necesaria, para poder programar su visita al “Nacedero del Río Urederra” y poder recorrer “La Ruta de Las Cascadas de Baquedano”

Otro aspecto importante a destacar, son las ciudades de procedencia  de las personas que vienen a conocer  “La Ruta de Las Cascadas Azules de Baquedano”.

Dentro de los datos que nosotros hemos podido recabar,  los visitantes que han pedido información, han sido especialmente [por otra parte en normal,  teniendo en cuenta, la gran población que tienen.] San Sebastián, Bilbao, Barcelona Pamplona, Logroño, Madrid, Vitoria, y Zaragoza.

Despues hay que destacar, que la procedencia  de las consultas, también ha sido  de muchos pueblos de  las CCAA, especialmente de  Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra,  y La Rioja.


Cabe señalar, que ha habido muchas consultas de personas  de Navarra. Este hecho es destacable, ya que la campaña de información dentro de la propia comunidad, ha sido extensa, y sin embargo,  muchas personas no tienen la información necesaria, para poder programar su visita, y por esta razón, realizan las consultas.








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