domingo, 8 de junio de 2008

Nº 14 Ruta del "Bosque Frondoso" al Nacedero del Río Urederra

Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...





Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo


En su visita a Navarra, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.



Ven a conocer ¡Naturalmente.....! Navarra


******


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO RUTA BOSQUE FRONDOSO
El lugar de partida de ésta excursión se sitúa en el Km. 19,700, a 300 metros de un poste de Alta Tensión.
Aviso Importante:
A partir del martes día 24 de junio de 2008, se ha prohíbido aparcar los vehículos en ambos lados de la carretera, en el punto de la curva del Km 19,7.

Nacedero del Río Urederra.Curva P.Km 19,7 Ruta al Bosque FrondosoFoto 27463 Curva P.Km 19,7 prohíbido aparcar vehículos desde el 24-6-2008

Nacedero del Río Urederra.Curva P.Km 19,7 Ruta al Bosque Frondoso Foto 27462 Curva P.Km 19,7 prohíbido aparcar vehículos desde el 24-6-2008

Si queremos realizar la Ruta al Nacedero del Río Urederra, por la Ruta del Bosque Frondoso, deberemos ascender hasta coronar el Puerto de Urbasa en el parking de Surgaina, al lado del Balcón de Ubaba - Pilatos que está situado en el Km 22,5
El lugar de partida es una curva muy cerrada trazada hacia la izda. de 180º.
Dejaremos el coche en un pequeño parking que hay a la izda. de la carretera.Se ha habilitado en una cuneta en dirección a Estella un trozo de calzada para poder estacionar más vehículos. A partir del martes día 24 de junio de 2008, se ha prohíbido aparcar los vehículos en ambos lados de la carretera.
Recordamos, no dejar ningún objeto de valor, para evitar por si acaso sorpresas desagradables.

Cogeremos en la misma curva, pasaremos el quitamiedos y siguiendo en la dirección N (D-0º) nos adentraremos en el INHÓSPITO, SOMBRÍO, y DESLUMBRANTE Bosque Frondoso de la Reserva Natural del Nacedero del Río Urederra.

Siguiendo la senda nos introducirá en un bosque que nos conducirá hasta el mismo lugar donde nace el Río Urederra procedente del deposito subterráneo que almacena el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.
La superficie que comprende abarca un total de 175 km2, más los 25 Km2 de la zona del Entzia en Álava.

La capacidad total de almacenamiento de agua estimado es de 17.500 Hm3, siendo la capacidad total de Recarga, aproximadamente de unos (70 Km2 X 0,250Km) 175 Km2.

Lugar de Partida de la Ruta al Nacedero del Urederra por el Bosque Frondoso
Partimos desde la curva Dirección 0º, a una altitud de 860 metros, y podremos observar a nuestra dcha. toda la majestuosidad del Farallón Rocoso llamado “ BALCÓN DE UBABA" , popularmente conocido por PILATOS.
Tiene su pared central y vertical popularmente conocida por “LA PARED DEL CAPELLÁN.
Enseguida nos encontraremos inmersos dentro del Bosque rodeado de Hayedos.
Esta es una zona sombría, tupida y silenciosa, en la cual solo se escucha el canto de los pájaros, si tenemos suerte, ya que los fines de semana y en el verano, quizás haya demasiada gente circulando por éste incomparable bosque, y lo más normal sea escuchar las voces de nuestros congeneres humanos, cosa que afortunadamente no ocurre en los demás parajes de éste desconocido Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz.
Al poco de empezar el recorrido cambia de configuración. Dejando el camino ahora deberemos de seguir por una senda , pudiendo observar a nuestra izq. 2 Hayas que salen de las rocas, fenómeno éste muy habitual en ésta Reserva Natural del Nacimiento del Río Urederra.
Desde el punto donde surgen las 2 hayas, hay una senda a la izq. que bordea las peñas, que la dejaremos.

Nosotros debremos de ir por la dcha. La senda desciende, viendo otra haya alta preciosa entre dos rocas, que tiene la forma como de una cueva y es muy bonita.
Tenemos que poner todos nuestros sentidos visuales alerta porque nos van a deleitar continuamente la observación de esta Reserva Natural del Urederra.

Nacedero del Río Urederra.Curva P.Km 19,7 Ruta al Bosque Frondoso
Foto 23939 Ruta al Nacedero Río Urederra.Bosque Frondoso

Seguimos descendiendo y encontraremos muchas hayas por toda la ALDAYA (ladera del bosque) y después de pasar una curva a la dcha. la senda llega hasta la misma pared del Farallón Rocoso, que se encuentra situado a la izq. del Farallón de LA PARED DEL CAPELLAN.

La senda es más incómoda porque tiene piedras, zonas de agua y humedad, debiendo tener mucho cuidado en no resbalarnos.

En éste mismo punto al lado de un haya muy retorcida, podremos comprobar que hay una FUENTE, que le llaman la FUENTE DE LA SENDA DEL NACEDERO, y se encuentra en el paraje de ARREKATA.
Esta Fuente tiene un caño que baja agua y tendremos la oportunidad de beber ésta pura y fría agua que surge del Acuífero de Urbasa.

Habrá que tener en cuenta que no siempre ésta fuente mana agua, por ello, recomendamos llevar algo de agua en nuestras mochilas para evitar sorpresas y quedarnos sin el líquido elemento durante nuestra excursión.

Seguiremos descendiendo por la senda y ahora el terreno es más húmedo. Al lado de la fuente observaremos que de la misma roca salen como unas enredaderas que ascienden por toda la roca y en el centro de la misma hay un TEJO, árbol de lento desarrollo, de mucha longevidad y que sus frutos son VENENOSOS; tendremos suerte de ver ésta especie de árbol que es habitual por el Parque Natural de Urbasa.


Más adelante encontraremos otro TEJO espectacular, no ya por el tamaño, sino por el lugar donde se encuentra y la forma tan original de desarrollarse.
Continuaremos descendiendo por la senda y observaremos unas hayas muy altas, de porte medio, situadas en la zona más frondosa, húmeda y verdosa de todo el bosque de la Reserva Natural del Urederra.

Pasaremos al lado de un haya en forma de horquilla que está a nuestra dcha. y 20 metros después, encontraremos otra haya y una roca que sobresale.

Deberemos pasar debajo de ella y veremos un cartel indicador que pone:

RESERVA NATURAL --- BEREZCOERRESERBA---

Encontraremos un poco más adelante a la izq. 2 hayas caídas (se cayeron en el invierno del año 2.003 por las fuertes nevadas que hubo y quizás ya no queden más que las ramas) adentrándonos en una zona más sombría, estamos a una altitud de 800 metros y llevamos 15 minutos de excursión.

Pasaremos al lado de un haya muy alta con mucho porte y la senda se vuelve acercar al Farallón Rocoso y sigue descendiendo.

Después la senda es más cómoda, a la izq. observaremos una roca extraplomada y si nos fijamos con detenimiento, veremos una haya en forma plana muy original, que simula ser un biombo.

Pasaremos una zona más húmeda debajo de otra roca extraplomada, estamos ya muy cerca de la zona donde nace el propio Río Urederra.

Lograremos deleitarnos con la variedad de colores del exuberante y húmedo bosque, y la variada vegetación que rodea y compone ésta Reserva Natural del Nacimiento del Río Urederra, que permite que coexista una gran variedad de especies florísticas que viven en armonía en éste Paraje Natural de Urbasa.

Así veremos Hayas en la parte más alta. Un poco más abajo encontraremos los Robledales, para finalmente encontrar Encinas Carrascas en la parte más baja del bosque, entre otras muchas especies vegetales.

Pasaremos por una retorcida y delgada haya. Nos encontraremos con un cruce de sendas:


** -- Senda de la Izq. Dirección 20º (NE) paralelo a las Rocas. LA DEJAREMOS

** -- Senda a la Dcha. Dirección 90º (E) senda que desciende POR AQUÍ SEGUIREMOS.

Nosotros debemos de coger la senda de la dcha. Dirección 90º (E) QUE DESCIENDE BRUSCAMENTE SIENDO EL PISO MALO, con muchas raíces teniendo que tener mucho cuidado de no tropezarse y caerse.

La senda girará en una curva a la izq. y zigzaguea.
Siempre llevaremos como referencia las Rocas de la izq. que van paralelas a la senda y nos volverá a cambiar la Dirección a 20º (NE) que es la dirección que llevará la senda en éste tramo.

Es muy habitual, que cuando estemos realizando nuestro tranquilo paseo oigamos de repente unos fuertes ruidos y extraños ruidos. No debemos de asustarnos.

Estos ruidos son producidos por los BUITRES, que tenemos encima de nosotros.
Los lugares donde se posan están encima de nuestras cabezas y al detectar nuestra presencia echan a volar. Ese es el motivo de estos ruidos.

Además para localizar éste paraje, si somos buenos observadores, veremos toda la vegetación debajo de las rocas, teñida de un color blanquecino que claramente se observa. Son excrementos de las rapaces que viven en los Farallones Rocosos.

La senda tiene mejor piso debiendo de sortear 2 troncos caídos de hayas en la misma senda, antes de entrar en una zona cerrada y humbría por la abundante vegetación existente.

Llegamos a una roca con una concavidad, zona muy húmeda, encontraremos otro cruce pudiéndose ir por las dos sendas.

Nosotros os recomendamos ir por la senda de la derecha, Dirección 80º.
Es más incómoda par


*- Senda Izda. Paralela a las Rocas, Es más incómoda para descender

*- Senda Dcha. Dirección 80º (E) senda que desciende, POR AQUÍ IREMOS.

Cogeremos la senda de la dcha. D-80º (E), pasaremos un tronco que está caído y deberemos de tener un poco de cuidado por la pendiente de la senda, así como por la humedad existente en el piso.

Nos dirigiremos hacia una haya grande y una roca que tenemos enfrente, (cuidado con los resbalones). Nos encontramos a una altitud de 745 metros.

*- Llevamos 24 minutos de excursión por éste precioso Bosque Frondoso.

Pasaremos entre dos rocas y un haya con dos troncos. Al acabar de bajar la senda nos encontraremos con un haya vieja que está situada en la misma senda.


EN ÉSTE PUNTO ENCONTRAREMOS UN CRUCE DE CAMINOS QUE HAY QUE TENER CIUDADO ESPECIALMENTE A LA VUELTA. VISUALIZARLO CONVENIENTEMENTE PARA NO CONFUNDIRSE, YA QUE ES MUY HABITUAL HACERLO AL NO ESTAR BALIZADO EL CAMINO.”

El cruce tiene la siguiente configuración:

*- Senda a la Dcha. Dirección 200º (E) La dejaremos.

*- Senda de la Izq. Dirección 20º (NE) ES LA SENDA QUE SEGUIREMOS.

El punto de referencia que debemos de tener en cuenta para no confundirnos, es un Haya Grande posada en la roca, que por su tamaño, porte y forma, no hay posibilidad de equivocarnos si estamos atentos a éste punto de referencia.

A partir de aquí la senda comienza a ascender.

Si nos equivocamos y nos pasamos éste cruce, nos encontraremos con una senda llana y a nuestra derecha, veremos unos tubos grandes de conducción de agua. ENTONCES NOS INDICARÁ QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO DE CAMINO.

Esto ocurre muchas veces, a bastantes personas que viene a conocer el Nacimiento del Río Urederra. Con las referencias que os damos, no deberíais de confundiros ninguno de cuantos realices esta Precios Ruta Naturalística del Urederra.
Cogeremos la senda de la izda. Dirección de 20º NE. Esta senda es llana ancha y cómoda, encontraremos un depósito de cemento a la izda.

Esta senda nos llevará sin problemas hasta el mismo Nacimiento del Río Urederra.
Si nos fijamos bien a la izda. de la senda en la roca, hay una zona más húmeda de donde sale un poco de agua, (según la época del año variará la cantidad) y al lado se vuelve a meter por un agujero en la misma senda.

Así podemos ver y comprender mejor la naturaleza Kárstica y la formación de la fuentes, y ríos subterráneos de éste Parque Natural de Urbasa.

Ahora la senda es llana encontrándonos mucha más vegetación. Pasaremos una haya caída antes de pasar por el 2º deposito de cemento.

A unos 15 metros. del depósito, encontraremos otro cruce de caminos.


*- Senda a la Dcha. Dirección 90º (E) en descenso. La dejaremos.

*- Seguiremos rectos por la senda donde veníamos, Dirección 20º.

Un poco después llegaremos a otro cruce de sendas:

*- Senda a la Izda. Poco clara Dirección 200º (E) LA DEJAREMOS.
*- Senda del Centro en Dirección 340º (E) LA DEJAREMOS.
*- Senda de la Dcha. Dirección 40º (NE) ES LA SENDA QUE SEGUIREMOS.

Seguiremos por el camino de la dcha. D-40º.
Nos volveremos a encontrar otro camino al lado de una pequeña piscina con musgo y toparemos con otra senda a la dcha. Dirección 90º que LA DEJAREMOS.

Continuamos nuestro camino. Una vez pasada la cascada que baja de la compuerta metálica verde, que se encuentra más arriba, pasamos por unas piedras siendo la senda muy cómoda.
Nos encontramos al lado del Nacimiento del Río Urederra y de las cascadas que se forman en su descenso hacia el Valle de Améskoa.
Desde éste lugar donde ahora nos encontrasmos si que podemos escuchar el ruido que produce el agua al caer por las numerosas cascadas del Río Urederra, pero que aún no las podemos ver.
En ésta zona hay que tener un poco de cuidado, ya que hay muchas sendas que se cruzan, y como no están balizadas, es posible confundirse.

Pasaremos debajo de otra peña extraplomada y la senda sigue descendiendo.
La Ruta transcurre entre un bosque más cerrado de Hayas de porte medio.
Al fondo veremos parte del famoso Farallón Rocoso de “LA PARED DEL CAPITAN lugar donde se encuentra la cascada más grande del Río Urederra.
Esta cascada es la "La Cascada del Elefante" cuya altura puede llegar en épocas húmedas hasta los 30 metros de altura.

Llegaremos a una zona donde hay una zona de piedras, donde en el invierno, en el deshielo, se forman espectaculares cascadas.
Si nos fijamos bien veremos a la dcha. una senda que nos llevará a un pozo debajo de otra cascada.

Alcanzamos llegar a una pequeña explanada sombría, lugar donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Desde esta explanada, podemos dirigirnos a los siguientes lugares:

* 1º A la izquierda podemos acercarnos al lugar donde se encuentra el punto de Surgencia del propio Nacimiento del Río Urederra y a la Cascada del Elefante
* 2º A la derecha, descendiendo por una pendiente senda, podemos dirigirnos hasta el Puente de Madera Grande y la Cascada del Tubo situada al lado del puente.
Después de pasar el puente Grande, también podemos visualizar pequeñas cascadas y pozas , como por ejemplo la Cascada del Gato y la Cascada del Jabalí

* Llevamos 38 minutos desde que iniciamos la excursión.

Para ver el lugar donde nace él Río Urederra, nos dirigimos rectos hacia la poza donde cae una Cascada que nosotros hemos bautizado con el nombre de “ La Cascada del Elefante”
Para dirigirnos hacia el punto donde nace el Río Urederra, deberemos fijarnos muy bien en una senda de tierra situada a la Izq. que zigzaguea y tiene un fuerte desnivel.

Si queremos ver el punto donde nace el río (advertimos que tiene su grado de dificultad, hay que trepar un poco y tener mucho cuidado especialmente si el terreno ésta húmedo) subiremos el repecho, treparemos por la roca que tenemos al lado.
Desde aquí veremos una poza de agua que viene de la parte izda.
A los que quieran arriesgar más su integridad física, se pueden acercar a la poza de agua bajando las rocas donde estamos apoyados (mejor con ayuda de otros compañeros), pero NO ACONSEJAMOS que se vaya hasta la misma poza, por el riesgo de caídas especialmente si el terreno está húmedo.
Llegaremos hasta una especie de poza con un entrante.

El lugar donde nace el Río Urederra está más arriba. El punto exacto está situado en una poza con una presa alargada, siendo muy complicado acercarse hasta el lugar.
Desde este lugar parte una tubería de gran diámetro, que es la que abastece a la Central Hidroeléctrica de Pórtland, situada en el pueblo de Zudaire y que suministra energía a la fábrica de cementos de Valderribas, que está ubicada en Olazagutía, al otro lado del Parque Natural de Urbasa



EL LUGAR DEL NACIMIENTO DEL RÍO UREDERRA
Se encuentra a una altitud de 713,65 metros y desde éste lugar vamos a poder observar toda la concavidad del Anfiteatro Calizo del Balcón de Ubaba popularmente conocido como Pilatos. La Surgencia del Urederra está ubicada a la izq del Anfiteatro Calizo del Balcón de Ubaba.
Podemos ver también a la dcha. una roca de piedra con forma de QUILLA DE BARCO.
En su parte inferior se encuentra el sobradero.
Se denomina de esta manera a un agujero situado en el Farallón de Ubaba al lado de la roca de la Quilla del Barco, que en épocas del deshielo o cuando ha llovido mucho, sirve para ayudar a la surgencia del Urederra a evacuar la gran cantidad de agua que el subsuelo de Urbasa va recogiendo por el efecto Kárstico de su subsuelo.
Si vamos en el invierno podremos disfrutar tambien visualizando la Cascada del Sobradero que es una cascada muy alta y estrecha que ayuda a expulsar el agua inundando parte del camino de acceso al Puebnte de Masdera Grande.
Una vez visto la zona del Nacedero y sus Cascadas, podremos apreciar la FLORA.
Veremos si tenemos paciencia, a la izda. de la explanada en la misma roca, un TEJO, incrustado en la misma roca, que es muy representativo, primero por la especia de árbol que es, y en segundo lugar, por la forma tan original que forman el TEJO Y LA ROCA. El tronco no es cilindrico sino plano y está incrustado en lamisma roca.

Solo indicar que éste paraje es muy sombrío por lo cual quizás tengamos dificultad en visualizar y fotografiar adecuadamente éste TEJO añejo y peculiar.
Solo recordar que éste árbol el Tejo es tóxico, por lo cual deberemos de tener cuidado si vamos acompañados de niños, especialmente con la bayas del Tejo.


Llevamos de excursión 45 minutos, y hemos descendido 140 metros.
Si queremos ver más las cascadas y pozas de la parte inferior del Río Urederra, deberemos descender por la senda situada a la derecha de la explanada. Pasaremos el Puente de Madera Grande.
Una vez pasado el Puente se encuentra la segunda cascada más espectacular de todo el Urederra. Es la cascada que nosotros hemos llamado como la “CASCADA DEL TUBO.”
Si seguimos descendiendo, veremos otras pozas y cascadas. Pasaremos 1 puente de madera pequeño. En épocas húmedas y en el deshielo, es fácil que el agua llegue e incluso pase por encima del propio puente. Por esta razón deberemos de tener cuidado especialmente si vamos con niños.
Si queremos ver mas tramos del Urederra seguiremos el cauce del río y llegaremos si queremos hasta el pueblo de Baquedano.
Todo este tramo desde el Puente Grande de Madera hasta Baquedano corresponde a la otra ruta "La Ruta de las Cascadas de Baquedano "
Después de disfrutar de la belleza de ésta Reserva Natural del Río Urederra, volveremos por la misma senda que hemos venido. Teniendo cuidado de no confundirnos en el cruce de la Roca y el Haya, y llegar hasta la curva lugar donde hemos dejado el vehículo.

Después de haber pasado un día agradable y seguramente con ganas de volver en otra ocasión y recomendárselo a nuestros amigos, regresaremos a nuestro alojamiento o lugar de residencia.

*****


Navarra ¡Naturalmente.....!es pequeña en extensión pero grande en contenido

Arte Naturaleza y Gastronomía, y muchas más cosas te esperan


¡Naturalmente.....! en Navarra


Ven a visitarnos. El principal protagonista serás tú.


Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Parque Natural Urbasa  Andía y Lókiz, casa rural navarra,   casas rurales  en navarra, Navarra Naturalmente Información Turística, Turismo Rural  Navarra, Sierra de urbasa, Sierra de Lókiz,  Asociación Turística Astule Urbasa, Turismo Rural Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra, Selva del Irati, Nacedero  Río Urederra. Rutas y excursiones Naturalmente en Navarra. Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo y Turismo Rural, Pirineos de Navarra, Rutas y excursiones por  Urbasa y Lókiz, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Colegiata Roncesvalles, Robledal de Orgi, Castillo de Olite, Cuevas de Urdax y Zugarramurdi, Belagua, Reserva Natural demarra, Laguna de Pitillas, Laguna de las Cañas en Viana, Iglesia de Eunate, Estella Lizarra Ciudad Medieval, Monasterio de Irache, Monasterio de Iranzu, Monasterio de la Oliva, Monasterio de Leyre, Foz de Lumbier, Foz de Arbayun, Bardenas Reales de Navarra, Senda Viva en Arguedas, San Miguel de Aralar,  Pamplona y San Fermín, Puente la Reina, Uxue, Castillo de Javier,  Camino  Santiago en Navarra, Vía Verde Vasco Navarro, Vía Verde Plazaola, Vía Verde Tarazonica,Pirineos de Navarra, Parque Natural Bértiz, Parque Natural Bardenas Reales, Parque Natural Aralar, Parque Natural Entzía, Parque Natural Izki, Senderismo en Navarra, BTT en Navarra,

Nº 14 Navarra. ¡Naturalmente....! Ven a descubrirla.


2 comentarios:

Unknown dijo...


Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just extremely great. I really like what you have acquired here, certainly like what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous site. google mail sign in

Unknown dijo...


If some one wishes expert view about blogging after that i recommend him/her to pay a visit this blog, Keep up the good job. hotmail sign in

Cómo Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra ** Mirar el Enlace que está debajo

Cómo  Sacar Entradas Visitar el Nacedero del Urederra  ** Mirar el Enlace que está debajo




En el Agroturismo Casa Rural Urbasa Urederra os preparamos las mejores excursiones por El Nacedero del Río Urederra, "El Paraíso del Agua" y los parajes más bonitos e interesantes del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, de manera gratuita para nuestros viajeros

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra en tu visita al Nacedero del Río Urederra en Baquedano, Valle Améscoa en Navarra Naturalmente  Teléfono:    Email: -> [+]